Entender cómo coordina el cerebro el flujo de información que recibe e identificar las poblaciones de neuronas (o nodos) críticas en cada red cerebral para llevar a cabo esta importante tarea es un problema fundamental en neurociencia. Estos nodos críticos son esenciales para la integración de las distintas redes neuronales que intervienen en procesos como el aprendizaje y la memoria. En este sentido, investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participan en un estudio en el que han descubierto una nueva forma de abordar esta cuestión, que ha permitido localizar grupos de neuronas, desconocidos hasta ahora, que son fundamentales para la consolidación de la memoria. El trabajo, llevado a cabo en ratones, ha sido publicado en Nature Communications.

Servicio de Comunicación UMH