El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado la “XIX Edición de la Semana Mundial del Cerebro”, unas Jornadas de Puertas Abiertas en las que se esperan cerca de 3.000 asistentes. Esta edición se celebra del 11 al 15 de marzo en el edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant. Jesús Pastor Ciurana, rector de la UMH, y el director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez Pérez, inaugurarán estas jornadas hoy, lunes 11 de marzo, a las 20:00 horas en el Club Información de Alicante.

Tras la inauguración, dentro del Ciclo “Cerebro y Sociedad”, se ha organizado una mesa redonda, titulada “La transferencia de los resultados científicos para resolver los problemas de la sociedad”. En esta actividad, moderada por el director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, participarán el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés García Reche, y el profesor de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, que fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva.

Con motivo de la Semana del Cerebro, se han organizado talleres como “Ilusiones Sensoriales” o “Electrofisiología del cuerpo humano”, la exposición artística del grupo NeuroArte “La investigación puede ser muy bella”, stands como “Mujeres y Neurociencia”, así como charlas divulgativas sobre la cognición cinemática o los videojuegos y el cerebro, entre otros temas.

Durante las jornadas, los voluntarios del Instituto de Neurociencias atenderán a los casi 3.000 estudiantes de entre 5 y 18 años de un total de 60 colegios que se han inscrito en la actividad. Las sesiones infantiles tendrán lugar el lunes y el martes a partir de las 12:00 horas.

En esta semana de puertas abiertas colaboran, además de la UMH y el CSIC, la Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela”, el Club Información, la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y la empresa de reactivos y materiales de laboratorio Quima.

Encuentra toda la información aquí.