El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado una serie de seminarios que se realizará a lo largo de la quinta semana de mayo.

• “Papel de los hemicanales gliales en neuroinflamación”. El lunes 28 de mayo, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant. El coordinador de esta actividad es el investigador Juan Lerma. El ponente de este seminario será el catedrático de Ciencias Fisiológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile Juan Carlos Sáez. El campo de investigación del conferenciante es la regulación y papel funcional de canales de membrana formados por conexinas (Cxs) o panexinas (Panxs), que son proteínas expresadas por la mayoría de las células de los vertebrados.

• Charlas de divulgación: ¿Quieres saber qué se hace en tu instituto? – ¿Cómo afectan las drogas a nuestro cerebro. El martes 29 de mayo, a las 12:30 horas, en el Aula 1 del Edificio Balmis del Campus de Sant Joan d’Alacant. Tanto el coordinador como el ponente es Francisco Navarrete Rueda, investigador y profesor de Neuropatología en la UMH. Es director de la unidad de Neurobiología Molecular en la cual lleva a cabo una investigación básica relacionada con la bioquímica, la biofísica, la farmacología y la biología molecular de los neurorreceptores, los canales iónicos y las proteínas involucradas en la neurosecreción. Su objetivo es comprender mejor los procesos esenciales que subyacen a la función del sistema nervioso.

• «Los estados transcripcionales y epigenéticos de las células del linaje oligodendrocítico en el desarrollo y la enfermedad: ideas de una sola célula de ARN-Seq». El viernes 1 de junio, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant. El coordinador de esta actividad es el investigador Hugo Cabedo Martí. El ponente de este seminario será el científico del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, Gonçalo Castelo-Branco. El campo de investigación del conferenciante se centra en los mecanismos moleculares que definen el estado epigenético de las células del linaje oligodendrocítico.