La Dra. Ángela Nieto, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), ha obtenido el Premio de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica Preclínica por sus aportaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un mecanismo molecular fundamental durante el desarrollo embrionario.

Este mecanismo ha sido determinante para investigar cómo la reactivación de programas embrionarios en la edad adulta provoca el desarrollo de patologías devastadoras como el cáncer, la fibrosis o las alteraciones del crecimiento. Sus investigaciones han contribuido a abrir nuevas líneas de investigación en la lucha contra las enfermedades degenerativas de órganos internos.

El galardón distingue la contribución de Nieto al estudio de un mecanismo molecular determinante en patologías como la fibrosis, el cáncer y las alteraciones del crecimiento

Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir a la excelencia en la Ciencia y la Medicina en España a través de actividades dirigidas al fomento de la Ciencia, al impulso de la Medicina y a la promoción del Humanismo Médico. Anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica.

Instituto de Neurociencias y Departamento de Comunicación CSIC