El jurado del Premio México de Ciencia y Tecnología ha decidido otorgar el galardón correspondiente a la edición de 2017 a Ángela Nieto, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, por sus investigaciones sobre el papel de la transición epitelio-mesénquima durante el desarrollo embrionario y su reactivación en las patologías del adulto.
La transición epitelio-mesénquima permite la pérdida de adhesión entre las células y el aumento en la movilidad celular, un proceso esencial durante el desarrollo para la formación de diversos tejidos y órganos. Sin embargo, la puesta en marcha de este proceso embrionario durante la vida adulta da lugar a distintas patologías, incluidos el cáncer y la degeneración de órganos.
Ángela Nieto y su equipo han demostrado que la transición epitelio-mesénquima es un proceso dinámico y reversible, necesario para la diseminación de células tumorales y la formación de metástasis, lo que ha cambiado el concepto del diseño de terapias anti-metastásicas. De hecho, la transición epitelio-mesénquima es uno de los principales temas de investigación en cáncer.
Recientemente, una investigación liderada por Nieto publicada en Nature, ha demostrado que la posición del corazón está determinada precisamente por una transición epitelio-mesénquima asimétrica entre el lado izquierdo y derecho del embrión. (Nature. DOI:10.1038/nature23454-http://www.dicv.csic.es/arxius/07-09-2017%20NP%20IN%20Coraz%C3%B3n%20%C3%81ngela%20Nieto.pdf).

CSIC