Conferencia y Mesa Redonda. Lunes 11 Septiembre, 17h en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias. Campus de San Juan, Alicante.

El campo de la reproducción asistida ha crecido de forma significativa desde el primer nacimiento a través de la fertilización in vitro en 1978 en el Reino Unido, y actualmente involucra a empresas transnacionales, clínicas de fertilidad, bancos de semen, bancos de embriones, agencias que operan en la mediación de material genético de terceros y de gestación subrogada. Este contexto ampliado pasó a involucrar no sólo múltiples organismos, sino también localidades con regulaciones y prácticas variadas, que se interconectan para suplir el deseo por filiación. La presentación enfoca las dinámicas involucradas en los procesos reproductivos como consecuencia de los avances tecnológicos considerando la perspectiva de accesibilidad, diferencias normativas, acceso a la fertilidad de terceros, formas de familias emergentes e inequidades involucradas en ese contexto.

Prof. Dra. Rosana Machin, científica social, doctora en Sociología por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo; Post-doctorado en la University of London, London School of Economics and Political Science, BIOS Centre for the Study of Bioscience, Biomedicine, Biotechnology and Society (2011) y en la University of Cambridge, Faculty of Human, Social & Political Sciences, Centre for Family Research (2012). Docente de la Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

MESA REDONDA:

MODERA: Francisco José Quereda Seguí. Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de San Juan. Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología, Univ. Miguel Hernández.

María Pastor Valero. Prof. Contratado Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública. Directora del Área de Doctorado Internacional, Univ. Miguel Hernández.

Mª Isabel Acién Sánchez. Responsable de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario de San Juan. Prof. Asociada de la División de Ginecología, Univ. Miguel Hernández.