El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación ha nombrado a la profesora del Máster en Neurociencias, investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángela Nieto uno de los 12 miembros que componen el Comité Científico y Técnico. Este Comité, principal órgano consultivo de la Agencia, asesorará a la institución estatal sobre el plan anual de actividades y principios, metodologías y prácticas de evaluación científica y técnica por los que se regirá la Agencia, con la incorporación de estándares internacionales.

 

María Ángela Nieto ToledanoTambién, la Agencia Estatal de Investigación se encargará de aconsejar respecto al seguimiento, resultados e impacto de las actuaciones de la Agencia o sobre la definición de los criterios de selección de los colaboradores y expertos. El Comité, que se reunirá periódicamente cada cuatro meses, está compuesto por doce expertos en cuya selección se ha tenido en cuenta la distribución equilibrada de todas las grandes áreas de conocimiento.

La investigadora  Ángela Nieto lidera en el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, el grupo “Fisiopatología de los Movimientos Celulares en Vertebrados”. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa (2004), el Premio Fundación Francisco Cobos a la Investigación Biomédica (2005), el Premio Alberto Sols a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud (2007), el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2009),  la distinción al Mérito científico de la Generalitat Valenciana (2015) y el Premio Íñigo Álvarez de Toledo 2016. Asimismo, es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), vicepresidenta del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL Council), miembro de la Academia Europea, del Consejo de Directores de la Sociedad Internacional de Diferenciación y de Comités Editoriales.

Además, Ángela Nieto ha publicado más de 110 trabajos en revistas internacionales que han acumulado más de 20.000 citas. Todo lo anterior, unido a su carrera investigadora en Biología del Desarrollo y Biomedicina,  refrenda su nombramiento en este Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación.